domingo, 15 de septiembre de 2013

CUANTO VALE UN ÓPALO


La determinación del valor de los ópalos

El propósito de esta guía es proporcionar al lector un conocimiento básico de cómo evaluar el valor de los ópalos y ser un comprador más informado. 







En primer lugar, déjenme decirles que he estado comprando ópalos durante muchos años. 
Me enamoré de la piedra durante mis estudios. Además, yo he usado ópalos tanto en joyas estandard como en la joyería de encargo.








El punto más importante a destacar es que es casi imposible determinar el valor de un ópalo con sólo mirar las fotos. 
Esto significa que usted debe buscar un distribuidor que esté dispuesto a devolver el dinero o estar lo suficientemente bien informados como para pedir al distribuidor la información necesaria y hacer su propia calificación. 








Cuando valoro un ópalo , utilizo el método desarrollado por Paul B. Downing y es el método más objetivo que he visto hasta ahora. 
Si usted compra ópalos de forma regular, vale la pena una lectura detallada de su libro. 
Voy a tratar de darle los elementos básicos de esta guía.








El primer punto a considerar es el tipo de ópalo:

Ópalo Natural es el que no haya sido modificado de alguna manera. Se extrae, se corta y se pule.








Ópalo Tratado es aquel que ha sufrido un proceso para mejorar sus características. 
Típicamente, esto es para mejorar ya sea su color o llenar una grieta.








Ópalo sintético es el ópalo que se ha hecho por el hombre.
Tiene la misma composición química que el ópalo natural, sin embargo, es hecho en un laboratorio.








Ópalo Simulado no tiene la composición química del ópalo. Es algo que se hace para que se vea como ópalo.








Cuando las piedras se venden, deben en general tener descrito si son sólidos o un laminado. 

Solido se cortan de piedras brutas y la piedra se forma y se pule desde la roca original. 
Las laminadas están hechos de una capa de ópalo y capas de algún otro material.







Un doblete tiene una capa de ópalo en la parte superior de una capa de otra piedra en la base, piedra hierro o jade negro. 
Esto se hace en los casos en que la piedra es demasiado delgada para cortar en un sólido o los colores se muestran mejor con un fondo oscuro. Dobletes pueden ser muy atractivos y me han vendido muchos de ellos. 
Valen mucho menos que la piedra sólida.








Un triplete es una piedra tipo sándwiche una rebanada delgada de ópalo entre un soporte (como en el doblete) y una tapa de cuarzo. 
Este proceso utiliza mucho menos ópalo y la ampliación de la tapa de cuarzo puede proporcionar un aspecto más brillante. 
Un triplete vale menos (por lo general) que un doblete.








En general , un doblete vale entre una décima a una vigésima parte del valor de un ópalo sólido. 

La fijación de precios de los tripletes se basa en tablas estándar de calidades comerciales y tamaños. Algunos tripletes hechos a mano puede valer mucho más que los fabricados en fábricas.








Para ópalos sólidos, las consideraciones más importantes son el tipo de ópalo, el color de base, el peso de la ópalo y el brillo/patrón del fuego.








Un ópalo, que tiene una grieta se considera inútil desde un punto de vista comercial, ya que la grieta representará que la piedra sea inestable para el uso en joyas. 
La grieta probablemente se extenderá a través de la piedra y fracturará la piedra con el tiempo y el uso.







Por lo tanto, si recibe una piedra con una grieta, debe ser devuelta inmediatamente al vendedor. 
Esto puede ser un poco complicado, ya que los saltos de línea de color a menudo se asemejan a las grietas. 







Así que, a menos que tenga práctica en busca de grietas, será dificil distinguirlas, lo que va a determinar que trate con un distribuidor de confianza.







En aras de esta guía, vamos a considerar el ópalo macizo natural, que es el ópalo más frecuentemente. Es útil conocer la región de donde fue extraído. 
En algunas regiones (como Andamooka) producen ópalo tratado habitualmente. 
Los Ópalos de Andamooka son blancos cuando se extraen, pero se trata en un medio con contraste para que se vea negro.








Color base - 
El color de base es el color de fondo que la piedra presenta como se ve desde la parte superior. 
El color de la parte posterior de la piedra no es consecuente con el valor de la piedra. 
El más valioso color base es el negro. 
Colores base pueden ser de color blanco, transparente, naranja, gris, etc. 

La Asociación de Mineros The Lightning Ridge ha producido una escala de tonos estándar aa para juzgar los colores de base.





En general, el negro es mucho más buscado que un blanco o cristalino. 
Por lo tanto, al comprar, es muy importante que una piedra que se vende como negro cumple con los criterios estándar para el tono del cuerpo.








Brillo de fuego - 
el fuego es el juego de colores en la piedra. 
Puede ser colores sólidos individuales (rojo, verde, azul, naranja) o mezclas. 
Algunas piedras tienen compuestos de color. Piedras raras tendrán patrones de color que son valorados por sus patrones específicos
El tipo de fuego y el brillo son críticos en la determinación del valor de la piedra







Paul Downing estableció una escala de brillo que varía de 1 (débil) al 5 (brillante) que se puede utilizar para describir el brillo global de la piedra.







Esto se debe hacer con la iluminación correcta porque la impresión de la piedra variará significativamente con la iluminación. 
Muchos comerciantes están versados ​​en esta escala y pueden describir el brillo de la piedra, medido de esta manera estándar. 







Es importante darse cuenta de que el ópalo a menudo no es uniforme y puede tener diferentes zonas de brillo o direccionalidad. Por eso es importante preguntar al vendedor si la piedra es uniforme y si existe alguna direccionalidad a la luminosidad.







Color - 
Cada ópalo es único y eso es lo que hace que sea una piedra tan interesante. 
Sin embargo, hay típicamente un color dominante y un patrón generalizado en la piedra. 
Normalmente, una piedra se describirá como un solo color. 
Eso significa que este es el único color en la piedra. Las piedras que son multicolores tienen dos o más colores, pero siempre hay un color que es dominante. 







Una piedra azul - verde muestra un predominio del color hacia el azul y una piedra verde - azul muestra un predominio del color a verde. 
La mayoría de los comerciantes mantienen que para que sea realmente una piedra multicolor debe tener tres colores. 
Una piedra verdadera multicolor es más valiosa que una piedra con uno o dos colores. 







En general, el rojo es más valiosa que cualquier otro color, pero una piedra multicolor es más valiosa que una sola piedra color. 
Así que un multicolor rojo sobre un fondo negro azabache es el más valioso, siempre que se corte bien y no tenga defectos. 








¿Confundido? Las variantes que causan el efecto de valoración de un ópalo son confusas y es por eso que es fundamental entenderlos. 
De lo contrario , es imposible saber si usted está pagando un precio justo por una piedra o no.







Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

72 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gustaría, por favor, que me dijeras si las piedras de estas páginas son opalos reales (osea extraídos de una mina), o si son creados artificialmente, y si el precio es justo. Gracias.

    http://www.amazon.com/dp/B00AMG4TFE?psc=1

    http://www.amazon.com/Fantasia-Materials-Professional-Polishing-Wholesale/dp/B00ICUDIRM/ref=sr_1_134?ie=UTF8&qid=1395858548&sr=8-134&keywords=opal+stone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo.

      Es muy dificil responder estas cuestiones porque no cabe a mi decir si lo que vende otra persona es verdadero o falso mediante una fotografía, pero recuerda que cuando decimos Boulder Opal es un muy pequeño ópalo y mucho de la piedra madre, o se tiene mucha piedra y poco ópalo, aunque pueden ser hermosos. Como dice en el anuncio de Amazon, es material para talladores. es posible que recuperen algunas piedras hermosas pero al comprar por lote nunca lo haría en material en bruto porque solo los muy expertos pueden decir si el material es bueno o no, y siempre viendolo en vivo, nunca por fotos.
      Yo solo vendo gemas prontas para su uso en joyería y en muy pequeñas cantidades porque las uso para mis propias joyas.
      Saludos y gracias por leer mi blog

      Eliminar
  2. Cómo puedo saber el valor y dónde contactarme?
    lochyledesma@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber cuanto es el precio de un opalo de fuego multicolor de unos 20 mm aprox. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los ópalos de fuego no son multicolor, son provenientes de México y son de color naranja brillante.

      Si me mandas un mail te puedo pasar precios con fotos.

      kaiajoyas@gmail-com

      Eliminar
  4. Creo ke yo tengo ópalos de fuego....pero no se ......tengo varios ....son de México y son naranjas brillantes con tonos de arcoiris ....pero no se su valor y si puedo a ser joyas con ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es imposible evaluar una gema sin verla, ni por fotos es posible, tienes dos opciones, mandar analizar por un laboratorio y ver que te dicen.

      Yo doy ese servicio pero deberías poder enviar una piedra para ver y tallarla para analizar.

      Saludos

      Eliminar
  5. Tengo un ópalo de apróximadamente un centimetro y medio, pero no se parece a ninguno de las fotos y sé que es un ópalo original fue un regalo de hace apróximadamente 22 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no existen dos piedras iguales, sobre todo con los ópalos, si me pasas una foto con buena definición de tu piedra podríamos intentar catalogarla dentro de alguna de las sub especies.

      Saludos

      Eliminar
  6. Napoleón Dubón napodubon@hotmail.com9 de abril de 2015, 22:12

    Buena información, ando buscando una guía para obtener precio de una cantera de ópalo rojo y café que tengo en mi propiedad y la forma de comercializarlo. Le podría enviar fotografías si me da su correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Napoleón, el mail es kaiajoyas@gmail.com

      Saludos

      Eliminar
    2. Comuniquese a geologos del nw de mexico

      Eliminar
  7. hola, me gustaría saber a donde puedo mandar unas piedras a revisar que tenga opción de compra aquí en México.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, en un mes estoy viajando a Mexico. Tienes algun lugar para recomendarme para comprar opalos de fuego en bruto?
    me resulto muy instructiva tu guia.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, La compra de material en bruto es bastante complicada porqye en realidad se venden en cantidades y no por unidad.

      Déjame averiguar y te escribo nuevamente.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días,

    Yo vivo en México a 10 km de una zona muy rica en Ópalo donde creo se dan los mejores del país, se llama La Trinidad. Tengo contacto con muchos mineros y me gustaría comercializar sus Ópalos. Conoces algún comprador o me podrías dar algún consejo de como iniciar en este negocio?

    Gracias,

    Aldo Mateos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo

      Lo mas importante son las muestras, para vender piedras en bruto se necesitan muestras de las mejores.

      El ópalo es muy importante poder tallarlo y ver que resulta de cada piedra para hacer un estimado de lo que se pierde en el tallado.

      De otra manera es imposible.

      Saludos

      Eliminar
    2. Aldo mateos contactame! rfabian8akr@gmail.com

      Eliminar
    3. Aldo mateos contactame! rfabian8akr@gmail.com

      Eliminar
  10. Muchas gracias, la semana pasada tuve oportunidad de platicar con la persona que tiene la concesión para la mina. Me enseño bastantes piedras y no muy caras ya que eran de unos 2 kilates la mayoría. Tu no estas interesado en comprar de este tamaño?

    También me comento que las piedras que superan los 50 mil pesos mexicanos que son aproximadamente 3 mil dolares. Las compra todas un Alemán así que esas ya son un poco mas difíciles de conseguir ya que tampoco encuentran muchas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo


      A mi me interesa comprar por supuesto, pero sin verlas es imposible, si tu me mandas una muestra, una sola, yo la tallo y veo como resulta en costo para saber la calidad.

      Claro después en la cantidad habrá buenas y malas eso es mas que lógico pero es necesario analizar una piedra para saber que se puede encontrar.

      Saludos

      Eliminar
  11. Con gusto te podría mandar alguna, tu dime si la quieres tallada o no. Ya que una persona que conozco tiene un taller y la puede tallar. El color mas famoso aquí como ya tu sabes es el rojo pero también sale mucho arlequín. Si quieres pasame tu correo o mándame uno al mio de esa manera nos podemos poner de acuerdo. mateos.aldo@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola que tal me puedes responder una pregunta porfavor? cuanto vale en general una piedra ópalo del tamaño de 1cm
    soy de Colombia y he estado buscando un ópalo y encontré uno con esta longitud(1cm) y costaba al rededor de $60000 pesos colombianos hera iridicente y con su piedra madre hera muy brillante pero me parecio muy costoso para ser tan pequeño después fui a otra tienda y compre una piedra llamada opalina muy parecida al ópalo o piedra luna pero al tiempo me di cuenta de que era sintetico (disculpa la mala ortografía) quiero saber si vendes ópalos soy un fan de esta increíble piedra cada que veo una imagen siento ganas de comprar uno pero no encuentro y me da temor de comprar un opalo sintetico porfavor contéstame mi email es samuelsaldiez@gmail.com y samysaldi@hotmail.com un cordial saludo
    por sierto tengo 12 años y quiero ser coleccionista de piedras presiosas y semipresiosas espero me respondas o me envíes un email un abrazo aunque seas desconocid@

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber que usan para pulir los ópalos ojala y me puedas contestar, te lo agradezco, y me gustó tu blog

    ResponderEliminar
  14. hola buen día una pregunta ¿que se utiliza para pulir los ópalos? y gracias por la información, me gustó mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Amigo anónimo

    Todas las piedras se pules de la misma amanera desde las mas duras hasta las mas blandas, la diferencia es el esmeril que se usa y el nivel de cuidados que se necesitan para que no se quemen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas, soy de chile. Me encanto tu pagina y quede curioso. Donde, en que regiones del mundo es ideal comprar los opales de mejor calidad? y mejor precio. muchos salu2 a Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yo vendo ópalos de cualquier tipo que te guste, si quieres te pones en contacto por el mail kaiajoyas@gmail.com

      Saludos

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes soy Luis de Chile, quiero una tobillera para hombre y que sea en ópalo muy pequeño y de ojala con ópalo tricolor, mi correo es fercho4330@hotmail.com, aquí me puedes enviar mas información por favor, gracias

    ResponderEliminar
  18. Tengo dos piedras podrías ayudarme a conocer su costo aproximado aunque sea por foto saber si valen algo o no mi correo es salyo29@hotmail.com excelente día espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame las fotos que veo si puedo comentar algo sobre las piedras.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, hace tiempo estoy interesada en comprar un opala, me gustan mucho los que tienen los colores de arco iris. Soy de Chile y no he podido encontrar la piedra ópalo. ¿Me puede enviar valores de las piedras a mi correo? Gracias. Mi correo es alianpabri@gmail.com.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Mi nombre es Ari, también estoy interesada en comprar ópalo ya que me parece muy interesante, podrías enviarme a mi correo, datos, fotos y precios de las que tienes a la venta? Mi correo es arili.juarez@gmail.com
    Te agradezco de antemano, saludos

    ResponderEliminar
  21. hola me ha gustado mucho leerte, ando buscando un opalo de fuego, no quiero que sea muy grande, ni de los mejores, por lo de que se suelen ser muy costosos, mi correo es aguilavioleta@yahoo.es desearia mucho me mandases informacion de cuanto podria costarme alguno, muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola si lo recibí, pero yo estoy buscando futuros compradores interesados y q me propongan una oferta por que el mineral q tengo esta en roca osea en bruto y disponible go de una mina y me interesa venderlos tal cual los cogemos de la mina...un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuánto valdría un ópalo de fuego de 7 cm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ópalos tan grandes, si hubiera costaría muy caro

      Saludos

      Eliminar
  24. En cuanto esta valorado piedras de opalo en estado natural

    ResponderEliminar
  25. Quisiera saber en que lugar en Montevideo puedo conseguir opalos ?

    ResponderEliminar
  26. Me mandas un mail a kaiajoyas@gmail.com

    Yo vendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. tengo unas piedras de opalo pero nose cuanto valen podrias ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo encantado de ayudarle, pero es imposible evaluar una piedra sin verla personalmente

      Saludos

      Eliminar
  28. Saludos, le voy a mandar un mensaje en su correo, sobre una pieza. Haber que me dice del precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pero te aviso que por fotos no se puede saber ni siquiera si es una piedra real o falsa.
      Me mandan muchas fotos y mensajes queriendo sabe cuanto vale una piedra o una joya pero es realmente imposible

      Saludos

      Eliminar
  29. Buenas! Me ha encantado su blog, venía buscando como discernir si mis ópalos son negros. Concretamente son como piedras rugosas de color gris muy oscuro - casi negro- y tienen brillos de color verde, azul, rojo, amarillo como si tuviera purpurina encima. Usted cree que le podría enviar una foto? Aparte, tiene usted ópalos negros para vender? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. HOLA, PUEDE DAR UN VISTAZO A ESTA PAGINA:

    http://www.opalos.es/es/

    QUE LE PARECE? SON MUY BONITOS LOS ÓPALOS DE AQUÍ...E DICEN QUE TIENEN CERTIFICADOS. ME PUEDE DAR SU OPINIÓN? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente me parece poco ético opinar sobre la calidad del producto de otra empresa, sobre todo hablando de piedras preciosas que son imposible de evaluar mediante fotos.

      Solo me pareció muy raro las ofertas, productos que costaban 650 euros bajarlos a 150 euros? Ganaban lindo ellos no?

      Aparente mente las piedras son hermosas si, pero....

      Saludos

      Eliminar
  31. Hola: ¿Vendes ópalos peruanos ( rosado y azul) y ópalo de Oregon (azul). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margui

      Tengo un par de ópalos peruanos tanto celestes como rosados si.

      Consultas al mail kaiajoyas@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola buenas noches tengo mina de ópalo de musgo en México si tiene valor esa piedra?

      Eliminar
    3. Una pregunta si tiene valor el ópalo de musgo tengo una mina

      Eliminar
    4. Si puedes mandar información se lo agradeseria

      Eliminar
    5. Hola Ruben

      El valor del ópalo depende de la oferta y demanda, es una hermosa piedra pero como saber el valor de algo sin verlo?
      Es necesario evaluar el costo de extracción con respecto al volumen obtenido después de tallado, porque es así que se vende.

      saludos

      Eliminar
  32. Muchas gracias sabe es una mina muy grande tiene dos metros de ancho con piedras desde asta 5 kilos disculpe no sé cómo mandar fotos si no se las mandaba para que me diera una idea usted sabe de alguien que compre este tipo de piedra? Bueno saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que lo primero que debes hacer es ver la viabilidad del emprendimiento, o sea extraes algunas piedras, las limpias y las haces tallar, al final sabes que de tantos quilos de material bruto te queda finalmente una x cantidad de material tallado y listo para la venta.

      Haces la cuenta del costo total del proceso y ves cuanto resta de ganancia, un geólogo podría decirte mediante estudios cun grande es la veta de ópalo y ver si el trabajo compensa, otra cosa es hacerlo de forma manual y amateur, entonces haces el proceso y lo vendes por ebay o por etsy a particulares.
      Pero el costo lo debes calcular tu dependiendo de lo que quieras ganar y el trabajo que te de la extracción

      Saludos

      Eliminar
  33. tengo opalos de fuego de mexico y me gustaría saber cuanto valen..
    qué necesitas fotos, correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi, puedes mandar fotos, pero es necesario que sepas que por foto es imposible pasar el valor de una gema, solo viendo personalmente

      Saludos

      Eliminar
  34. Tengo una piedra azul que despide luz verde me dicen que es un zafiro pero no estoy seguro ¿como puedo confirmarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber que piedra es es viéndola personalmente

      Eliminar
  35. Nuevamente le escribo desde Honduras porque no contestó mis mensajes. Agradecere me contesté. Tengo contacto directo con productores y deseo vender opalos en bruto o cortados y pulidos.Mucho agradeceré facilitarme lista de clientes para dirigirme a ellos y tener pláticas para posibles negocios.Si hay algún honorario a pagar es cosa de dialogar.
    Mi celular es +504 9449 4789. Tengo whatsapp. Mi correo es tcastellon2002@yahoo.Es
    Atentamente,
    Tito castellon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Tito.

      Discúlpeme creí haberle respondido.

      No tengo lista de compradores de ópalos al por mayor, si puedo comprar pequeñas cantidades para tallar, si lo desea mi teléfono es 00598 99 544153, tengo whatsapp también

      Saludos

      Eliminar
  36. Estimado amigo de Kaia Joyas Uruguay, excelente blog de comunicación, le agradecería indicarme que datos o características de la muestra del ópalo debo pedirle a un productor que me encargó busque mercado donde vender y que cuidados debe tener en la explotación, mi correo personal es zpumap@gmail.com de antemano mi agradecimiento por su atención, le escribo desde Arequipa - Perú.

    ResponderEliminar